ELECCIÓN DE CARRERA TÉCNICA Y/O PROFESIONAL

 

OBJETIVOS
• Identificar qué elementos influyen de forma determinante en la selección de una carrera profesional o técnica.
• Elaborar un plan de vida para seleccionar de forma acertada la carrera a estudiar..

                                           23

CRITERIOS Y ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELECCIÓN DE UNA CARRERA

 

  • (+)
  • 24

    La orientación vocacional es un proceso que facilita la toma de decisión al elegir que profesión estudiar, basándose, en parte, en sus intereses vocacionales, motivaciones, rasgos de personalidad, para que la elección sea en el trascurso del tiempo lo mas ajustado posible a su verdadera vocación y así lograr profesionales exitosos/as en el mercado laboral, y satisfechos/as con su elección de carrera.

     

    Aspiramos a proporcionar a nuestros consultantes, profesionales herramientas o test que sean claves para abrir puertas en las \que cada uno y cada una encuentre algunas pistas, para recorrer su camino y búsqueda personal y laboral; para poder construir espacios de relación interpersonal, laboral y social altamente satisfactorios.


    Nuestro propósito es propiciar la reflexión de jóvenes y adultos/as deseosos/as de construir un proyecto de vida que abarque satisfactoriamente los aspectos vocacionales y ocupacionales de su existencia, sabiendo que los sueños, proyectos, recursos personales y las condiciones sociales, culturales y económicas, integran la trama que condiciona el alcance de sus metas y logros.

    25
  • (+)
  • 1

    PRIMER PASO: DEFINIR TU VOCACION

    La vocación es innata, es decir que nacemos con ella y se va descubriendo a medida vamos adquiriendo mayor madurez mental y emocional; una persona puede tener una sola vocación o varias, y frecuentemente se ve influenciada por el medio familiar, económico, social y cultural.

     

    Las personas nacemos con ella (vocacion) y la vamos descubriendo a medida adquirimos mayor madurez mental y emocional; una persona puede tener una sola vocacion o varias, frecuentemente se ve influenciada por el medio familiar, economico y social

    pestana

    “Si somos capaces de escuchar nuestro llamado interno a la autorrealización, el llamado de la sociedad y la época en que nos toca vivir, descubriremos que la profesión es importante y nos otorgará felicidad en la medida que se desarrolle en común-unión con las otras dimensiones de nuestro SER personal y social”.Dra. , Subdirectora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile y experta en Consejería Vocacional.

  • (+)
  •  27

    SEGUNDO PASO: DEFINIR TU MOTIVACION

     

    vineta  El factor clave en la orientación vocacional o en la búsqueda de un empleo es la motivación, que puede definirse como la capacidad de despertar la fuerza interior que nos permite alcanzar los logros esperados.

     

    vineta Con un bajo nivel de motivación es muy difícil cursar estudios superiores o lograr éxito en la búsqueda de un empleo que se aproxime a nuestros intereses, habilidades y necesidades personales.

     

    vineta Hay distintas motivaciones por las cuales una persona puede estudiar o trabajar: unos por amor al dinero, otros por ser su área de interés, otras por estatus, y otros porque les atraen los desafíos.

     

    Herramientas de Proceso de entrevista de empleo

  • (+)
  • 28

    TERCER PASO: Planificar tu futuro y definición de tus metas personales

     

    En este proceso es necesario que visualices metas a corto, mediano y largo plazo, que definas qué quieres hacer en el futuro ¿trabajar, estudiar? Y cuales son tus objetivos.

     

    “La juventud es un período evolutivo especialmente para insistir en la clarificación de metas”.

     

     

     

  • (+)
  • 29

    PASOS A CONSIDERAR PARA PLANIFICAR Y DEFINIR TUS METAS

     

    vineta Los resultados de tus test de Autoconocimiento (consulta si los realizan en tu centro de estudio).

    vineta Evalúa junto a un especialista la vocación profesional que has elegido.

    vineta Consulta con tu orientador escolar, psicólogo/a escolar (si hubiere en tu centro de estudio), para conocer de manera integral el resultado de tus pruebas y elecciones de acuerdo a resultados.

    vineta Informarte acerca de las carreras profesionales y técnicas de tu interés (pensum universitario, campos de aplicación, requisitos de admisión, mensualidades y otros gastos universitarios. Visita nuestra biblioteca web, ahí encontraras más información).

    vineta Conversar con tus padres o familiares acerca de tu elección de carrera y situación económica de la familia, para determinar las posibilidades de estudio o trabajo.

    vineta Evaluar junto a un adulto/a las posibilidades REALES de elegir determinada carrera o continuar con el proceso de búsqueda de empleo.

     

    vineta Las metas de ámbito profesional y laboral hacen referencia al tipo de trabajo que me gustaría tener, qué tipo de profesional quiero ser...: por ejemplo, quisiera ser un/a especialista en informática, ser un buen mecánico/a de automóviles, etc.

     

    vineta Debes tomar en consideración que debes evaluar varias alternativas a continuación te presentamos algunas. Puedes chequear cuales de estas que te presentamos se ajustará mejor a ti.


    ,

    30

     

     1 

    Estudiar una carrera universitaria y desarrollar una profesión.

    2

    Estudiar una carrera técnica, como base para seguir luego con otros estudios superiores.

    3

    Estudiar sólo una carrera técnica. Es una alternativa para que puedas comenzar a trabajar a corto plazo

    4

    Estudiar una carrera corta, por ejemplo cursos especializados.

    5

    Estudiar y trabajar paralelamente para poder costearse los estudios.

    6

    Buscar empleo es una alternativa, si ya evaluaste tus posibilidades reales de estudiar una carrera profesional o técnica. Visita nuestra biblioteca para tips y consejos sobre como iniciar tu búsqueda de trabajo, elaboración de tu Curriculum Vitae, como prepararte para una entrevista de trabajo y mas……

    7

    Buscar y seleccionar un trabajo que no requiera educación formal.

    8

    Tener más tiempo para reflexionar y tomar una decisión adecuada.

  • (+)
  • 31

    Motivos de interés NO validos para seleccionar una carrera:

     

    Muchas veces en la elección vocacional, no se toman en cuenta las aptitudes e intereses sino que nos dejamos influenciar por ideas generadas en tu entorno familiar y social, así como en fantasías no razonadas.

     

    vineta Está de moda

    vineta Así solucionas un problema

    vineta Te da status

    vineta Influencia de los medios de comunicación

    vineta Se gana mucho dinero

    vineta Con esto podrías demostrarle a los demás lo que tú vales.

    vineta Porque el ambiente donde se desarrolla es muy bonito.

    vineta Te haría famoso(a).

    vineta Influencia de los amigos(as) y/o padres.

    vineta Sería bien visto por tu familia

    vineta Influencia de los padres por seguir una tradición


    Fácilmente desde un computador podrás encontrar información en nuestra relacionada para el

     

    vineta Requisitos y proceso de admisión de varias Universidades e Institutos de Técnicos.

    vineta Generalidades de la carrera de tu interés.

    vineta Campos de aplicácion entre otros.

    vineta Planes de estudio.

     

    Ya tomada tu decisión te damos algunas recomendaciones que pensamos serán de gran utilidad para que esa decisión se convierta en una meta real y obtengas resultados exitosos en el desarrollo de tu carrera.

    www
  • (+)
  • 35

    COMO LOGRAR METAS DE ÁMBITO ACADÉMICO

     

    Las metas hacen referencia a los estudios, a lo que quiero conseguir a través de los cursos que estoy haciendo: por ejemplo, aprobar todas las asignaturas en la próxima evaluación, graduarme de bachiller, ganar una beca, etc.

     

    vineta Cuanto más claras y precisas tenga mis metas personales, más eficazmente buscare los medios para conseguirlas.

     

    vineta La definición de metas claras y alcanzables generan una fuerza motivadora importante en la persona. Nuestras metas deben ser reales y alcanzables, ni muy bajas ni muy altas, porque podemos tener pobres resultados cuando nuestro potencial es mayor y frustrarnos de no alcanzarlo si nos hemos puesto metas que no van acordes a nuestro potencial.

     

    vineta Las metas -un fin determinado- son las que nos mueven a actuar, sin ellas no existiría conducta inteligente, sino conducta instintiva o refleja.

     

    vineta Lo importante es tener claro en la cabeza lo que quiero, pues esa claridad aparecerá también en la conducta diaria. Y así nuestra conducta estará dirigida hacia lo que nos proponemos día a día.

     

    vineta Sobre todo disfruta de ese camino de convertirte en profesional, no estudies solo por pasar una materia hazlo con la convicción de que los excelentes profesionales nunca dejan de estudiar y actualizarse.

     

     

    TU MOTIVACION ES EL ELEMENTO MÁS IMPORTANTE PARA CONTINUAR CON LA ELECCION REALIZADA.

  • (+)
  • 33

    CLAVES PARA EL ÉXITO EN LOS ESTUDIOS

     

     

    vineta Asistir a clases todos los días

    vineta Tomar apuntes ordenados, con fecha, títulos y subtítulos

    vineta Estudiar desde el primer día

    vineta No estudiar de noche, ni un día antes del examen.

    vineta Buscar mayor participación de clase

    vineta No temas equivocarte en clase

    ESTUDIANDO PARA UN EXAMEN

     

    vineta Estudiando para un examen

    vineta Lectura completa del material

    vineta Segunda lectura haciendo subrayados

    vineta Hacer resumen o cuestionarios.

     

    34

    pic4

    Si ya te decidiste a buscar empleo. Visita nuestro sitio de Conoce los procesos de selección y la Biblioteca Web donde encontraras tips y consejos sobre como iniciar tu búsqueda de trabajo, elaboración de tu Curriculum Vitae, como prepárate para una entrevista de trabajo y más……

  • (+)
  • paso1 

    ESTABLECER TUS PRIORIDADES.

    Los estudiantes sobresalientes no admiten distracciones mientras estudian. Una vez que abren los libros o encienden la computadora, ya no contestan llamadas telefónicas, ni se distraen con la televisión, ni van a buscar algo para comer. Debes ajustarte a un Plan de estudios con horarios de finidos para que puedas aprender más rápido y mejor.

     

    paso1 

    ESTUDIAR EN CUALQUIER SITIO...O EN TODOS

    Hábito de estudiar en un solo lugar te facilitara tu aprendizaje, ya que puedes tener acondicionado el lugar, con todo lo que usualmente utilizas para realizar las tareas, trabajos o estudios y evitar interrupciones contantes, levantándose a cada momento para ir a buscar algo.

     

    paso1 

    TOMAR BUENOS APUNTES... y usarlos..

    Leer el libro de texto es importante, pero también es cierto que los apuntes que hizo hincapié el profesor, son pautas a tomar en cuenta para la evaluación.

     

    paso1 

    TOMAR NOTAS DE LIBROS DE TEXTO O CONSULTA

    Los estudiantes sobresalientes también toman notas mientras leen el libro de texto. Puedes colocar pos-it o notas en los párrafos que te hayan parecido interesantes, conclusiones, ¿o por qué no poner tus dudas????? Y buscar más información relacionada.

     

    paso1 

    UTILIZA TU PROPIO SISTEMA

    Traza una línea vertical en el centro de la hoja de su cuaderno y escribe, en un lado, las notas sobre el texto, y en el otro, las de la lección impartida por el maestro. Así puede revisar ambas facetas de la asignatura simultáneamente.

     

    paso1  ESTUDIAR EN GRUPO

    Facilita el análisis de las dificultades que plantean sus tareas escolares, se aplican y plantean enfoques diferentes y se comparten las soluciones. Los que estudian solos, pasan la mayor parte del tiempo leyendo y releyendo el texto, e intenta el mismo enfoque una y otra vez. En grupo puedes escuchar otros puntos de vista de una misma lectura y dar una mejor perspectiva de una tarea o trabajo a la vez que debates tu postura.

     

    paso1 

    AUTO EXAMINARSE.

    Cuando tome apuntes, subraye los puntos que, en su opinión, podrían incluirse en los exámenes. Realiza cuestionarios que contengan preguntas posibles y autoevalúate el dominio del contenido y si, no puede responder la pregunta satisfactoriamente, vuelva a repasar sus apuntes’

     

 

DESCARGAR DOCUMENTOS

 

Importante: Recuerda que siempre debes consultar tus resultados de las pruebas de autoconocimiento con Profesionales de tu Centro de Formacion o Centros Especializados en Orientacion Vocacional y/o Profesional.

 

des11  des22 

 

Becas de ingles
12-04-2013
Ver detalles

 

 

 circGENTE BUSCANDO EMPLEO PRÓXIMAMENTE

 

circulo BOLSA DE TRABAJO


circulo CENTROS DE FORMACION


circulo NOTICIAS


tel

(503) 2243-1282

(503) 2243-2239

circulo CONTACTENOS
circulo

El Salvador Calle Mediterráneo s/n entre Av. Antiguo Cuscatlán y Av. Río Amazonas, Col. Jardines de Guadalupe.

Este portal ha sido producido por:

usaidfeyalegriaauthors

Copyright 2012. EMF 2012. Tel: (503) 2243-1282

Términos y Condiciones

Diseño & Producción Web Informática S.A de C.V. Resolución Recomendada 1024 x 768

Compatible con IE7, IE8, Mozilla Firefox, Google Chrome.